Senderos por el Parque Natural Prat de Cabanes-Torreblanca

Recorriendo el sedero…

Si buscas tranquilidad, cerca de Castellón, visita la zona marítima de Cabanes conocida como la Ribera de Cabanes y poblado de pescadores de Torre La Sal. Allí encontramos un Humedal (Parc Natural Prat de Cabanes-Torreblanca. Un espacio ideal para pasar una mañana entre senderos de huertos, lagunas y playas de cantos rodados.
Ocupa parte de 2 términos municipales: Cabanes y Torreblanca.

Se pueden realizar dos recorridos señalizados saliendo desde el centro de interpretación del parque, un primer recorrido de aproximadamente 2.5 km. y un segundo un poco más amplio de 8 Km.

Es un terreno completamente llano y no ofrece mayor dificultad en su recorrido corto, si que es verdad que en el tramo más largo (color azul) la zona de playa es un recorrido más costoso de realizar, por tener que caminar continuamente sobre cantos rodados.

Así fue nuestra experiencia

Los dos recorridos que se inician en la zona de Torre la Sal son circulares, así que nosotros dejamos el coche en el parking del mismo centro de interpretación, donde nos ofrecen una visión clara de la formación y función de los Humedales, también podemos ver imágenes de las aves, peces y flora que normalmente podemos encontrar en el Parque Natural.

Estamos en un espacio protegido, donde hay aves que anidan en el suelo, por este motivo y para asegurar un respeto a su hábitat y la supervivencia de ellas, en el parque está prohibido entrar con animales de compañía. Si respetamos las normas y protegemos el espacio natural, salimos todos beneficiados.

Las bicicletas tienen una ruta señalizada que atraviesa parte del parque, es la Eurovelo 8 ruta que a su paso por España recorre el Mediterráneo, desde Cádiz hasta Girona. Para el resto del recorrido, en la zona de playa en verano, está prohibido el acceso.

Nosotros iniciamos la ruta de 8 km. por la parte interior (zona de huertos y casetas) es un camino sin asfalto pero pasan algunos coches de vez en cuando. Durante nuestro paseo nos vimos recompensados con la visión de dos preciosidades sobre ruedas.

Vamos recorriendo el camino entre árboles cargados de granadas, caquis y membrillos. Cuando llegamos a un desvío señalizado como Platja Quarter Vell, nos adentramos en un sendero que está prohibido al tránsito.
Altos juncos, palmito y cañas son la vegetación principal que vamos encontrando y en la zona más cercana a la playa encontramos llantén de playa e hinojo. Esta zona de recorrido es para disfrutar en silencio y con un poquito de suerte os podéis ver recompensados con la visión de patos, grullas y otras aves.

Así paso a paso llegamos a la línea de mar, a la altura de la playa conocida como “Quarter Vell”. De dicho cuartel solo quedan restos de muros, ya que el mar ha ido avanzando y finalmente el quarter vell, ha sido alcanzado por el mar.
Toda esta parte del recorrido se hace por la playa, caminando sobre cantos rodados, no es un trayecto fácil para personas con dificultades en la movilidad.

El cordón de cantos rodados arrastrados por el mar, ha creado un camino elevado, por el que vamos caminando y nos permite observar los humedales a nuestra derecha y las olas rompiendo en la orilla a nuestra izquierda.

Desgraciadamente también nos encontramos con plástico, redes y otros enseres como ropa, zapatos o las boyas de señalización en desuso, todo tirado en la orilla de la playa.

Ya cerca del final de la ruta, podemos ver una gran laguna y un puesto de observación de aves. A partir de aquí el camino se puede hacer por una zona de camino de arena para volver al centro de interpretación, o bien seguir por la playa para visitar el poblado marinero de Torre la Sal y la torre vigía del mismo nombre, que se encuentra al final del paseo.

Esta caminata por los senderos del Prat de Cabanes-Torreblanca nos ha llevado aproximadamente 2 horas de un domingo de septiembre con una temperatura estupenda.

Datos de interés

El centro de interpretación está abierto de lunes a domingo de 9 a 14 h.
Realiza talleres informativos y visitas guiadas por el Parque.

http://www.parquesnaturales.gva.es/es/web/pn-prat-de-cabanes-torreblanca/centro-de-interpretacion

Oficina de Información y turismo de Cabanes

http://www.turisme.cabanes.es/

Rutas en bicicleta por Europa, Eurovelo.
https://ev8.eurovelospain.com/es/

Aquí puedes valorar si te ha gustado este artículo.

Publicado por Dolores S.

Informadora Turística con ganas de recorrer territorio y compartir experiencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: