Alcalà de Xivert y Alcossebre. El campanario y la Ermita de Santa Llúcia.

Subiendo al campanario de Alcalà de Xivert, el más alto de la provincia de Castellón.

La torre del campanario de Alcalà de Xivert, La Ermita de Santa Llúcia y la torre Ebrí en Alcossebre han sido nuestros destinos en un soleado día de noviembre.

El campanario de la Iglesia de Alcalà de Xivert es de estilo barroco y tiene una altura de 70 metros, Se fecha su construcción en 1784 y fue realizada durante 20 años. es un campanario de forma octogonal. En la parte más alta de la torre, hay una imagen de San Juan Bautista de madera recubierta con plomo, según las leyendas de transmisión oral, se dice que la torre fue construida sobre cimientos de sarmiento, para evitar que las fuertes rachas de viento la pudieran mover o terminar derribando.

Subiendo al campanario

En esta ocasión Miguel y yo hemos estado acompañados por Isa, compañera del curso de informadores turísticos que ha compartido con nosotros un día estupendo lleno de vivencias.

La visita al campanario y el pueblo nos la realiza Ricardo, guía Turístico que nos ofrece la oficina de Alcalà de Xivert. Debido a las restricciones de aforos en los lugares públicos, no podemos visitar la Iglesia por dentro, pero si nos está permitido subir al campanario y disfrutar de toda la historia que acompaña su construcción y posteriores usos.

Subiendo por una estrecha escalera de caracol con 216 peldaños, hasta llegar a la altura de las campanas, Ricardo nos va explicando los diferentes usos y modificaciones que ha sufrido este campanario, entre ellos, os comento que fue una zona de prisión donde mantenían a los reos hasta que eran juzgados. También podemos ver el antiguo engranaje del reloj del campanario, que se conserva en una de las zonas del mismo.

Al llegar a la parte alta nos sorprende el número de campanas y sus diferentes tamaños. Todas ellas tienen nombre propio, pero no me pidáis que os los diga…

Es el tercer campanario más alto de la Comunidad Valenciana por lo que las vistas desde su parte alta son privilegiadas, vista al valle y a las montañas dando una gran visión de la zona, el histórico Corredor de Alcalá y la Sierra de Irta.

Bajando del campanario, hacemos un pequeño recorrido por las calles de Alcalà de Xivert parando en la fachada de la Capilla de los Desamparados datada del siglo XVIII, destacable en esta capilla es la pila bautismal de estilo románico y justo enfrente nos encontramos el antiguo ayuntamiento, que conserva en su interior arcos de estilo gótico, en su día fue vivienda de un noble.

Allí nos deleitamos con una degustación de pan con «tomata de penjar». una variedad tradicional. La conservación de esta semilla, generación tras generación durante casi un siglo, ha sido posible gracias a la selección llevada a cabo por los agricultores locales.

Después de visitar Alcalà de Xivert nos hemos decidido a acercarnos a comer en Alcossebre y el lugar elegido es el Restaurante Asador L ´Illa. Con un menú «Castellón Ruta del sabor» que nos ha conquistado. Aquí os dejo algunos de los platos presentados, donde el protagonista principal ha sido el tomate.

La ermita de Santa Llúcia

Con las indicaciones de la carretera hacia la Urbanización el Pinar de Alcossebre, subimos a visitar el conjunto histórico- arqueológico de Santa Llúcia, es uno de los parajes más característicos y emblemáticos de Alcalà de Xivert y Alcossebre, con excepcionales vistas es un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La ermita construida en el siglo XVII, los restos de una fortificación medieval y un asentamiento arqueológico de aproximadamente 4000 años son alicientes suficientes para hacer una merecida visita.

A nuestra llegada a la Ermita no hemos podido visitar su interior, pues estaba cerrada pero lo realmente impresionante está fuera. las vistas increíbles del litoral Mediterráneo, que en días claros nos permite ver con facilidad las Illes Columbretes, y las cadenas montañosas de la Sierra d´Irta o el Dessert de les Palmes y El pico Peñagolosa, todos ellos fácilmente reconocibles en este perfil del paisaje.

Los restos de la muralla y la torre medieval quedan bastante difuminados con la construcción de la ermita, pués se utilizaron partes de la torre y la muralla para construir la ermita.

A través del proyecto Castellón Arqueológico se han realizado excavaciones desde el año 2011 en la zona de Santa Llúcia y han desvelado diferentes ocupaciones desde la edad de Bronce, pasando por la edad del Hierro y llegando a la ocupación Árabe.

En la parte posterior de la Ermita nos encontramos el Centro de interpretación, donde la persona de información, nos hizo una explicación detallada de todos los objetos expuestos y de los hallazgos encontrados en las excavaciones del entorno de Santa Llúcia.

Os adjunto un enlace a Castellón Arqueológico donde encontrareis mucha información sobre las excavaciones realizadas. https://www.castellonarqueologico.es/yacimientos/el-baix-maestrat/santa-lucia/

Senderismo hacia la Torre Ebrí

Desde la Ermita de Santa Llúcia iniciamos ascenso hacia la Torre Ebrí, una caminata no falta de dificultad para personas con movilidad reducida. Senderos de piedras y estupendas vistas nos guían durante una hora aproximadamente hasta llegar a la torre, el tramo final es pista de tierra.

La Torre Ebrí construida en el Siglo XVI formaba parte del sistema de vigías y alerta del Castillo de Xivert y tuvo un papel importante hasta mediados del siglo XVII, como defensa y vigilancia contra los ataque de los piratas berberiscos junto con la Torre de Badum situada más cerca de la costa en Peñíscola.

Es una torre de planta circular y de fabricación basta, a base de sillares realizados de mortero y cal. Pese a su aspecto abandonado, conserva todavía elementos característicos como la puerta con dintel de forma cuadrangular y elevada del suelo por unos 5 metros de desnivel, para evitar el asedio se accedía mediante una escalera de madera. sobre la puerta se sitúa el matacán, por donde los vigías de la torre volcaban aceite o agua hirviendo para defenderse de los atacantes.

Cuando empezamos a descender, el sol ya se ha puesto y dejamos atrás una espectacular puesta de sol sobre el Peñagolosa que nos quedará en la memoria para recordar un estupendo día entre Alcalà de Xivert y Alcossebre.

Que visitar en los alrededores

La Sierra de Irta tiene numerosos senderos clasificados y preparados para disfrutar de excursiones de todo tipo y dificultad.

El Castillo de Xivert también es recomendable visitarlo (nosotros todavía no lo hemos hecho, está en nuestra lista …) Aquí os dejo el enlace para hacer la ruta al Castillo de Xivert. https://www.femecv.com/senderos/pr-cv-432

En la oficina de turismo de Alcossebre realizan rutas y visitas guiadas por todo el entorno, no dudéis en consultarles. https://www.alcossebre.org/

Publicado por Dolores S.

Informadora Turística con ganas de recorrer territorio y compartir experiencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: