Navajas, el Salto de la Novia y sus fuentes.

Navajas población ubicada en el Alto Palancia en la provincia de Castellón, es ciertamente conocida como una de las zonas de baños y aguas terapéuticas privilegiadas del pasado siglo XX, pero hoy en día si vamos a Navajas no debemos dejar de visitar La cascada de agua conocida como El Salto de la Novia.

Así fue nuestra visita

En un sábado nublado y lluvioso por momentos, nos hemos acercado al pueblo de Navajas, aproximadamente a una hora y poco de Onda. Al llegar hemos pasado por la oficina de Turismo y hemos podido contemplar el estupendo Olmo que preside la plaza.

El olmo de Navajas, dice la historia que en 1636, cuando Navajas se renombró como municipio, Roque Pastor plantó el olmo que hoy en día podemos disfrutar en la plaza. El pasado año 2019 fue nombrado Mejor Árbol Monumental de España. con 14 metros de altura y 6,30 metros de diámetro en el tronco.

Su presencia es reconocida por todos los habitantes de Navajas que lo cuidan y veneran por su impresionante porte, al visitar Navajas puedes observar que la plaza del Olmo tiene vida y es uno de los puntos más concurridos del pueblo.

Después de pasar por la panadería y coger pan de leña y algunas rosquillas nos hemos ido al centro de interpretación del Salto de la Novia y allí nos han comentado que uno de los recorridos por la senda del río, está inundado por la crecida del río en los últimos días de lluvia y no podemos ir por esa senda.

Así empezamos el descenso hacia el cauce y nos encontramos con una senda entre hojarasca y fuentes.

Las fuentes que deja el río Palancia a su paso por Navajas son tantas que solo nombraremos algunas: La fuente de los baños, de la salud, de San Rafael, del hierro o de los trece caños y la de Mosén Miguel.

El paraje del salto de la novia es un recorrido de chorradores de aguas y exuberante vegetación. El mirador del Paraíso y la cascada del tío Juan nos abren el apetito para poder disfrutar de la cascada del Brazal, más conocida como el salto de la novia.

Hasta la cascada del salto de la novia el camino es relativamente rápido, en poco más de un kilómetro llegamos a la zona de la cascada, donde también encontramos un merendero con zona de descanso y baño. Allí nos tomamos nuestro bocadillo y disfrutamos del sonido del agua y la tranquilidad que se respira en este lugar. Debido al día nublado, no nos encontramos con muchos senderistas y hay mucha tranquilidad en todo el recorrido.

Cabras en las rocas
Vista del paraje desde el sendero hacia Segorbe

Alargamos un poco el recorrido por uno de los senderos que nos acercan a Segorbe, pero sin hacer todo el trayecto, a medio camino nos damos la vuelta, porque empieza a llover.

Volvemos a Navajas donde comemos en un conocido restaurante y para terminar nos damos un paseo por el pueblo acercándonos a la zona de las casas señoriales.

La privilegiada situación de Navajas y su buen clima favorecieron en el siglo XVIII la llegada del turismo valenciano que eligió este pueblo como lugar de veraneo permanente. Así podemos pasear por su amplia zona de majestuosas casas modernistas de grandes jardines y fachadas extravagantes.

En la oficina de Turismo nos han recomendado visitar las casas señoriales en la temporada de semana santa, pues en esos días se realizan visitas guiadas y teatralizadas con personajes y ambientación de la época dorada de Navajas. Lo apuntamos en nuestra agenda, pues es un gran momento para disfrutar la visita a estas casas señoriales recordando tiempos pasados.

Así termina nuestra visita a Navajas, el entorno es muy bonito y la excursión no ofrece mayores complicaciones más allá de caminos empedrados y algunas cuestas algo pronunciadas.

Que visitar en Navajas:

El Olmo centenario. https://goo.gl/maps/kekyi9E48QocyZ5S9

Torre de Altamira, torre árabe del siglo XI

Iglesia Parroquial de la Virgen de la luz

El ayuntamiento, ubicado entre las casas señoriales del siglo XIX

Museo Manolo Rodríguez, escultor nacido en Navajas

El pantano del Regajo

Varios son los senderos que recorren el término de Navajas y sus pueblos cercanos.

Publicado por Dolores S.

Informadora Turística con ganas de recorrer territorio y compartir experiencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: