Pozo Negro, senderos en Fuentes de Ayódar (Rutas Espadán Mijares).

Fuentes de Ayódar Alto Mijares su historia.

En el interior de la comarca del Alto mijares en Castellón, se encuentra el pueblo de Fuentes de Ayódar formando parte del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

La población de origen morisco perteneció en sus inicios al rey moro de Valencia Zeid Abu Zeid allá por el siglo XIII.

A parte de una gran belleza en su entorno Natural, este pequeño pueblo del interior de Castellón nos ofrece la posibilidad de visitar el molí de Dalt del siglo XV, se encuentra al lado de la balsa de riego y El Lagar del Cubo, prensa donde antiguamente pisaban la uva para la obtención del vino.

La Iglesia de San Roque

De estilo barroco desornamentado y construida entre los siglos XVII y XVIII es de aspecto sencillo con una nave única y capillas laterales entre los contrafuertes.

La orografía montañosa del territorio, hace que hayan un gran número de barrancos que llegan hasta la Rambla de Ayódar, un afluente natural del Rio Mijares.

Un paraje en los límites del Parque Natural de la Sierra de Espadán.

La riqueza del paraje de Fuentes de Ayódar es destacable y podemos encontrar numerosas rutas, sendas, cuevas y fuentes a través de sus recorridos. El Rio Chico bordea el pueblo creando zonas de piscinas naturales aptas para el baño, y las laderas de sus montañas están cubiertas de alcornoques, pinos, encinas y plantas aromáticas con mucha presencia del romero.

Mapa topográfico

Recorrido que realizamos en la ruta de hoy.

Los puntos que marco en verde son puntos desde los que están tomadas las fotos de esta publicación.

Senderos aptos para niños, pero con bastante dificultad para personas de movilidad reducida.

Iniciamos nuestra ruta

La ruta que realizamos hoy forma parte del sendero de gran recorrido GR333, la senda que nos lleva desde Fuentes de Ayódar a Torralba del Pinar, es un recorrido de 5.5 km.

El camino hacia Torralba va ascendiendo por una pista de tierra ancha y cerrada a los vehículos.

Observamos en uno de los giros del camino las peñas Santas y, tras caminar unos 700 m. de pista ancha y despejada, llegamos a un desvío por el que nos podemos acercar al margen del rio y visitar la Fuente del Zuro, o seguir por la senda de bicicletas que nos lleva hacia Torralba del Pinar.

Nosotros decidimos seguir subiendo por la senda de bicis un poco más…

Durante 300 metros vamos teniendo la oportunidad de ver la garganta del rio y el Pozo Negro desde arriba.

Y llegamos al final del término municipal de Fuentes de Ayódar, donde nos encontramos un desvío de la pista de bicis. Aquí dejamos la pista ancha y seguimos por el sendero GR333, bajando hacia el rio y la zona del Pozo Negro.

Disfrutamos de la zona de baño Pozo Negro comiéndonos un bocadillo y nos recreamos con el silencio que nos envuelve, afortunadamente estamos solos y durante el trayecto de subida no nos hemos encontrado a nadie, esto es un lujo que no dejamos escapar.


Sonidos de la Naturaleza

Después de este momento de tranquilidad, volvemos a ponernos en el camino para regresar hacia Fuentes de Ayódar. Regresamos bordeando el rio hasta llegar la la zona recreativa de la fuente del Zuro.

A partir de aquí volvemos a la senda de bicicletas ancha y de tierra, por donde habíamos hecho el camino de subida.

El total del recorrido han sido aproximadamente 5 km y medio. y lo hemos realizado con tranquilidad y disfrutando del estupendo paisaje que nos ofrece siempre el Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Más información:

Por la situación generada por el Covid-19, no pudimos realizar visitas guiadas ni tomar nada en el bar del pueblo, pero seguramente volveremos al lugar para realizar más excursiones y podremos dar más información sobre horarios y lugares que visitar.

Hotel Restaurante Viñas Viejas vviejashotel@gmail.com

La información de todos los senderos de la Mancomunidad Espadán Mijares la podéis obtener en el enlace http://www.espadan-mijares.es/visitantes/rutas-de-senderismo

Publicado por Dolores S.

Informadora Turística con ganas de recorrer territorio y compartir experiencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: