Cirat Alto Mijares, el sendero al Salto de la Novia.

Cirat está situado en el valle del rio Mijares y pertenece a la comarca del Alto Mijares, Está rodeado de montañas, barrancos y muy próximo al Parque Natural de la Sierra de Espadán.

Es un pueblo tranquilo y en las calles de Cirat podemos ver el trazado urbano adaptado al escaso espacio disponible. También podemos observar la mezcla de tres culturas diferenciadas en la zona cristiana, morería y judería. Pasear por sus calles nos deja un buen sabor de boca.

Sendero y recorrido hacia el Salto de la Novia.

Recorremos el sendero hacia el Salto de la Novia de Cirat.

Nuestro recorrido lo hemos realizado con la aplicación Komoot, a lo largo de la ruta se pueden ver diferentes fotos durante el recorrido.

https://www.komoot.es/tour/318167926?ref=atd

Empezamos nuestra ruta en la salida del pueblo cogiendo el llamado camino de Segorbe, el primer tramo de esta ruta aproximadamente 700 metros son los más duros, camino empedrado de difícil acceso en algunos puntos y con una pendiente pronunciada.

Llegamos al desvío para visitar las ruinas del Castillo de Cirat, antigua fortaleza musulmana del último rey musulmán Zayd Abu Zayd, asentado en una planicie con unas vistas impresionantes hacia el barranco y el valle del rio Mijares. Nuestro camino sigue por el sendero que nos guiará al Salto de la Novia.

Nos acompañan durante buena parte del camino una gran cantidad de plantas como la aliaga con sus traicioneras espinas.

Continuamos por la senda y nos adentramos en la zona del barranco de las Salinas, precioso paisaje con relieves simbólicos, calzadas de piedra y antiguas cabañas abandonadas. Este trayecto de aproximadamente 2 Km. de recorrido nos resulta muy agradable y entretenido, pues nos ofrece diferentes paisajes, acompañados del suave sonido del agua bajando en forma de arroyo desde el Salto de la Novia.

Dejamos atrás el desvío hacia la fuente del piojo y seguimos la ruta hacia el Salto de la Novia. Llegamos a una bifurcación para decidir si ir al mirador del salto de la novia o a la base y poza con el salto, nosotros decidimos ir a la base y la poza, así que seguimos nuestro camino.

Y llegamos al Salto de la Novia

La leyenda del Salto de la Novia

Cuenta que durante la II Guerra Carlista, Mariana y José, él de Morella y ella de Pávias se conocieron una tarde, se enamoraron y prometieron volver a reencontrarse una vez acabada la Guerra. Pero los padres de ella la querían casar con un joven de Cirat. Durante el viaje de Mariana hacia Cirat, a lomos de una mula y protegida por infantes, el grupo tropezó en las Salinas con una partida carlista entre los que se encontraba su amado José. Empezó un tiroteo y José murió. La mula, con Mariana subida a sus lomos y asustada, se despeñó por una gran cascada que, desde entonces, se conoce como el salto de la novia.

Bonito paisaje que disfrutamos una vez más con la tranquilidad de la soledad del lugar. Durante el recorrido de la senda apenas nos hemos encontrado con 5 personas y el recorrido de 4,400 m. hasta llegar al salto lo hemos realizado en 1 hora, disfrutando del paisaje. Después de comer un tentenpie regresamos por el mismo sendero, aunque hay opción de hacer el recorrido de regreso por otras variantes.

Después de algo menos de una hora llegamos de nuevo a Cirat, donde visitamos brevemente la Torre del Conde de Cirat.

La Torre del Conde de Cirat

Fue construida a mediados del XIII y reformada en siglos posteriores añadiendo ventanas y puerta de acceso a nivel de calle. Anteriormente su único acceso era a través de un puente levadizo situado en el lateral derecho de la fuente y comunicado con el palacio del señor feudal.

La planta baja era un aljibe, hoy es la oficina de información turística de Cirat. Otras curiosidades de la torre son las inscripciones latina que se pueden observar en el dintel quebrado de una ventana » Nec spe nec metu» cuya traducción sería » ni con miedo, ni con esperanza» y en otra ventana aparece la inscripción «Summa posteris felicitate» traducido «Suma felicidad para los que han de venir».

En la planta superior podemos observar una puerta con el escudo grabado en el dintel de la familia Vilarig señores feudales y condes, también hay grabados adornos florales en las jambas o pilares laterales.

A lo largo de la historia, la Torre ha sido Torreón defensivo, aljibe, depósito de víveres, cárcel durante las Guerras Carlistas, incluso toril. También estuvo habitada durante algún tiempo, las divisiones de diferentes dependencias y la chimenea de la primera planta son un recordatorio de ello.

Más información:

Cirat el la capital de la comarca del Alto Mijares y cuenta con una pedanía llamada el Tormo de Cirat a unos 6 km. de distancia.

Dispone de una App Turismo Cirat donde mediante ubicación GPS nos podemos situar fácilmente en el entorno deseado.

Senderos:

Ruta 1 El vergel del Mijares

Ruta 2 El Salto de la Novia

Ruta 3 De Cirat a el Tormo.

Más información desde la web municipal http://www.cirat.es/visitantes donde podremos encontrar con más detalle donde comer, dormir y otros espacios a visitar dentro del municipio de Cirat.

Espero que os sea de ayuda este artículo y podáis disfrutar del entorno de Cirat como nosotros lo hemos hecho.

Publicado por Dolores S.

Informadora Turística con ganas de recorrer territorio y compartir experiencias.

3 comentarios sobre “Cirat Alto Mijares, el sendero al Salto de la Novia.

  1. Una presentación del Salto de la Novia y la Torre del Conde muy muy bien realizada, detallada en su justa medida, interesante, con fotos bonitas, me ha gustado muchísimo. Gracias por mostrar los encantos de Cirat y también del resto de lugares del interior de Castellón. Sigue añadiendo más, es francamente agradable tu forma de expresarte.

    Me gusta

    1. Helena, es una gran alegría para mí, recibir tus comentarios. Siempre intento realizar visitas a las oficinas de turismo durante mis excursiones y tengo que decir que el trato y las explicaciones que me ofrecisteis, me han facilitado mucho el poder realizar esta entrada en mi blog de una forma más extensa y detallada, Cirat tiene mucho que ofrecer y tengo clarísimo que volveré y seré gratamente sorprendida nuevamente.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: