La ruta del agua en Bejis

Bejis, la fuente de los Cloticos y el sendero del Molinar

Bejis es un acogedor pueblo del Alto Palancia provincia de Castellón y limítrofe con la provincia de Teruel.

Próximo a la Sierra de Javalambre y puerta de entrada a cortados y gargantas que han ido creando un bello paisaje por el que pasear y hacer senderismo, es el lugar del nacimiento del Río Palancia, por ello gran parte de sus senderos recorren la llamada ruta del agua.

Bejis, el acueducto de «Los Arcos» y el Castillo.

Recorremos las calles estrechas y empinadas pasando por la Ermita blanca que queda fuera de la antigua muralla, a la cual entramos por una arcada que nos guía hasta la iglesia con bonito espacio cerrado por arcos y un jardín.

Seguimos subiendo por el cerro hacia el Castillo de Bejis, calificado bien de interés cultural, también llamado Castillo de la Orden de Calatrava. En el y en sus alrededores se han encontrado restos íberos y romanos, por lo que se piensa que fue un asentamiento humano desde épocas muy antiguas. Actualmente se está promoviendo la revalorización del castillo y su mejora.

El acueducto de los arcos es tradicionalmente considerado de origen romano, aunque posiblemente fue construido a mediados del siglo XVI. Sus cinco arcos se asientan sobre robustos pilares de piedra caliza y transportaba el agua del rio Palancia desde los Cloticos hasta Los caños situados junto al portal, llevando agua al municipio hasta 1956, año en el que se cayeron dos de los siete arcos. Fue declarado Bien de interés cultural en 1983 y ha sido restaurado recientemente.

Acueducto de los Arcos

La fuente de los Cloticos y el sendero hasta el Molinar.

Muchos son los senderos que recorren los alrededores de Bejis y una de las rutas más conocida es la PR-CV 275 Fuentes del Palancia. Nosotros nos hemos decidido por hacer un tramo de esta ruta desde la planta embotelladora de Bejis llegando al Corral del Molinar que queda fuera de esta ruta y volvemos a la fuente de los Cloticos, ruta circular de dificultad baja y apta para ir con niños, recorrido total de aproximadamente 6 km.

Fuente de los Cloticos

El manantial de los Cloticos nace en los Montes Universales, el agua brota por el interior de la montaña, que actúa como filtro natural, garantizando la pureza original y una mineralización equilibrada del agua.

La fuente de los Cloticos es el corazón de Bejis, desde hace cientos de años su agua fue canalizada por la Acequia del pueblo, hasta las puertas de la población. desde 1935 se comenzó a embotellar el agua para su exportación y venta.

El sendero desde la fuente hasta la aldea del Molinar es tranquilo, de fácil acceso y de bonito paisaje entre bosque y caminos de campos de almendros.

El Molinar es una aldea muy bien conservada a día de hoy donde se puede disfrutar de una calma y tranquilidad que ofrece este bonito espacio rural.

El Chorrador o cascada de los Cloticos

Volvemos por otra senda al camino principal de regreso hacia la fuente de los Cloticos donde nos encontramos el Chorrador y su entorno bucólico que te traslada a un bosque de duendes y hadas.

Nos hemos quedado a comer en el restaurante del camping, donde nos han atendido estupendamente y hemos degustado parrillada de carnes a la brasa.

Más información

La oficina de turismo de Bejis nos ha ofrecido toda la información solicitada y ampliándola con mapas de rutas y consejos. http://www.bejis.es/visitantes/oficina-turismo-0

Y como os he comentado hemos comido el el restaurante del camping situado en la fuente de los Cloticos. https://www.campingloscloticos.es/

Los senderos y rutas que nos facilita el ayuntamiento son estas: http://www.bejis.es/visitantes/senderismo

Nos leemos en la próxima entrada, donde te lleven tus pies…

Publicado por Dolores S.

Informadora Turística con ganas de recorrer territorio y compartir experiencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: