Caminando desde Sueras al Castillo de Maúz

El entorno de Sueras

Caminando por la comarca de la Plana Baixa en pleno Parque Natural de la Sierra de Espadán se encuentra el pueblo de Sueras o Suera en valenciano. Es un municipio de origen árabe en el que se puede observar el aspecto musulmán en sus calles estrechas con algunas casitas de paredes blancas y encaladas.

La Iglesia de la población, destaca por sus grandes dimensiones para el pueblo de Sueras, es la llamada Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y en su fachada se puede contemplar un mural cerámico del ondense Manolo Safont.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

La ruta que seguimos.

Con la aplicación Komoot hemos realizado una ruta circular de 6.240 m. y duración de 1.30 h. Ha sido una ruta muy entretenida que os comparto: https://www.komoot.es/tour/326336781?ref=wtd

Dejamos el coche en el parking situado a las afueras del pueblo, allí iniciamos nuestra ruta con el fin de llegar al Castillo de Sueras, también conocido como Castillo de Maúz o Maús en valenciano.

Es una ruta de acceso moderado con tramos de complicado acceso, no recomendada para ir con personas de movilidad reducida y para hacer el trayecto con niños es aconsejable que estén preparados a caminatas con desniveles pronunciados.

Callejeamos por Sueras, pasando por la plaza de la Iglesia, centro neurálgico de la población, donde encontramos una agradable terraza para poder tomar un café y continuar nuestra ruta. Son muchas las fuentes que puedes encontrar en el recorrido, y a la salida del pueblo nos despide una de ellas.

Salimos del pueblo por el sendero entra campos de naranjos, almendros y sembrados. es un trayecto de unos 300 metros ancho y asfaltado, desde aquí ya podemos ver nuestro punto de destino, el Castillo de Maúz.

Como se aprecia en la foto, el día aparece nublado, lo cual nos facilita la ascensión al pico donde se encuentra el Castillo.

Seguimos la senda hasta que se estrecha y se inicia un antiguo camino de piedra que se usaba para llevar a los animales. Las indicaciones serán hacia la fuente de Castro y hacia el Castillo de Maúz, más adelante se separan los caminos y empezamos un ascenso mucho más pronunciado y estrecho hacia el castillo.

Vamos dejando atrás restos de asentamientos, como cabañas de pastores y muros de piedras de bancales para cultivos. A medio camino de la subida, nos encontramos una bella vista del castillo y el valle.

Castillo de Maúz

Enclavado en una colina de 582 metros de altura, se muestra majestuoso y controlando todo el valle el Castillo de Maúz.

Se construyó en el siglo XII por los musulmanes y controlaba el paso hacia el interior de la Sierra de Espadán, a la vez que servía de refugio, era el centro administrativo y judicial en el valle de Sueras, donde había varios núcleos de poblaciones musulmanas.

Su elevada posición era ideal para la vigilancia de una de las principales puertas de entrada a la Sierra y estaba en contacto permanente con otros castillos, como el de Ayodar, Villamalur, Alcudia de Veo, Aín, Tales, Onda… entre los cuales formaban una estratégica red de defensa para avisar en casos de peligro o de asedio de posibles enemigos. Se daban avisos a la torre o castillo más próximo mediante señales de humo durante el día o por fuego durante las noches.


El Castillo de Sueras estaba rodeado de un recinto exterior fortificado, muy típico de las construcciones de la Edad Media. Se puede observar uno de los aljibes que se usaba para la recogida de agua de la lluvia y quedan en pie las paredes interiores y restos de la entrada por donde llegaba la conducción del agua.

Después de tomarnos el almuerzo disfrutando de unas vistas despejadas y tranquilas, volvemos hacia Sueras variando un poco el camino, y aunque la bajada es más pronunciada y el camino más estrecho, el hecho de que no sea un camino muy transitado nos da la oportunidad de observas a un grupo de cabras que nos observan desde las rocas.

Y bajando también nos encontramos con los restos del antiguo asentamiento de Sueras llamado Suera Alta. Un conjunto de casas, arcos y pilares de conservación ruinosa que fue una de las aldeas de época árabe que rodeaban los alrededores del Castillo de Maúz. Este asentamiento llegó a tener en 1850 una población de 45 habitantes, una iglesia y un molino de los que no quedan restos visibles.

Continuamos nuestro trayecto ya regresando a la vía principal que nos conduce a Sueras y nos acompaña hacia el pueblo con bastante afluencia de senderistas que se van repartiendo por los muchos caminos y senderos que ofrece el termino municipal de Sueras.

Otros puntos de interés.

Sueras tiene una gran cantidad de rutas y senderos para recorrer todo el término. Además de sendas de largo recorrido como el GR-36, sendero que atraviesa la Sierra de Espadán. La Fuente de Castro con su zona de merendero, El olivo de más de 500 años conocido como el Olivo de Algespar o la Campana del Mas, construida con una bomba no explotada de la Guerra Civil.

Publicado por Dolores S.

Informadora Turística con ganas de recorrer territorio y compartir experiencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: