Este fin de semana, hicimos la subida a uno de los picos más emblemáticos de Onda, su situación estratégica y su cercanía a la población hace de la subida al Montí un sendero muy visitado por senderistas y corredores.
Hemos realizado el seguimiento con la aplicación Komoot y este es el enlace
https://www.komoot.es/tour/363604374?ref=wta
Durante el recorrido, hemos tenido momentos de confusión en la ruta, que nos han hecho retroceder sobre la misma. Recorrido total 11.5 km. tiempo aproximado 4 horas. Ha sido una ruta difícil para nuestra condición física y ha habido momentos de intento de abandono por mi parte. Os comparto nuestra experiencia:
Punto de partida Onda Natura
Iniciamos la ruta en el casco urbano de Onda en el edificio conocido como el Molí de la Reixa y ahora recuperado y convertido en museo Onda Natura, un espacio para visitar y conocer los senderos y caminos que ofrece el pueblo de Onda.
Dentro del museo Onda Natura también podréis ver una variada colección de minerales y fósiles.




El ascenso
Llegamos a el inicio del ascenso hacia Santa Bárbara con un tramo de pista ancha y de tierra, antes de llegar a Santa Barbara nos desviamos hacia el Montí donde el camino se estrecha.




El día ha empezado nublado y en este tramo de subida la lluvia nos acompaña. Es una subida de pronunciado ascenso y aunque solemos caminar el trayecto me pasa factura y me empieza a costar subir a un ritmo constante, así que vamos realizando diversas paradas para poder recuperarme. Finalmente llegamos al pico con una niebla que nos acompaña en el ultimo tramo y no nos deja disfrutar de las estupendas vistas que desde aquí se pueden obtener.
Buscando el mirador de Miramón
Decidimos bajar por el sendero que nos lleva al mirador de Miramón, pero al no estar muy atentos nos hemos pasado del desvío del mismo y seguimos bajando hasta llegar a los restos de una casona conocida como las casitas del Marqués. El despiste, aunque nos costará volver a subir un buen trozo de terreno ascendente con inclinación pronunciada, nos da la oportunidad de ver estas ruinas de lo que fue en su día un gran caserío.



Volvemos sobre nuestros pasos después de tomar nuestro merecido bocadillo y llegamos al mirador de Marimón. El sol ha salido y se ha despejado el cielo.

El mirador de Miramón está ubicado en la zona donde antiguamente quedaban los restos de la Caseta Miramón, todo el cerro y su acceso han sido limpiados y adecuados como zona de mirador y merendero por un grupo de amigos, los impulsores de esta acción fueron los Pepes dos amigos que decidieron limpiar y crear una senda desde Onda para realizar subidas hasta el mirador, posteriormente se fueron añadiendo colaboradores y otras entidades sociales de la población. Una iniciativa digna de divulgar y mantener viva, pese a la falta de uno de sus creadores.
Video de nuestra ruta:
Regresamos bajando por la senda de los Pepes y llegamos a Onda a través de un frondoso bosque de pinos y alcornoques.


