El Castillo del Alcalatén en Alcora

El pasado sábado, aprovechando un hueco entre chaparrón y chaparrón decidimos acercarnos a la vecina localidad de Alcora. Allí hicimos una pequeña ruta para visitar el Castillo del Alcalatén y su próxima ermita del Santísimo Salvador.

La senda, corta de recorrido, está bien marcada y se puede llegar en coche hasta la base de la Ermita del Santísimo Salvador.

Recorrido de subida por pista ancha y un pequeño sendero para subir por la ladera del castillo. La bajada la hicimos por un sendero más cubierto de vegetación y algo de pendiente, pero sin dificultad.

Este es el enlace del recorrido con distancia y desnivel de la ruta:

https://www.komoot.es/tour/358444396?ref=wtd

Historia del castillo y la iglesia del Salvador

Con la expansión del reino de Aragón hacia el Sur, la actual provincia de Castellón se había convertido en tierra de frontera y, ante el temor a un rápido avance catalano-aragonés los gobernantes andalusíes erigieron una serie de pequeñas fortalezas con el objetivo de obstaculizar los movimientos de las tropas cristianas. Entre estos castillos se encuentra el del Alcalatén.

A finales del 1220 se reactiva la conquista del futuro Reino de Valencia y en 1233 el rey concede a Ximén de Urrea el Castillo del Alcalatén con toda la jurisdicción territorial que comprendía los actuales términos municipales de Alcora, Costur, Figueroles, Lucena, Xodos y Les Useres.

Al poco tiempo se inicia la construcción de la Iglesia del Salvador, junto al castillo. Esta iglesia es uno de los primeros templos cristianos de Castellón, con planta rectangular, con tres tramos y bóveda sostenida con dos arcos de medio punto, portada lateral de estilo románico, el porche fué añadido en 1634.

En 1418 los municipios de Alcora y Lucena solicitan a Pedro Ximénez de Urrea, señor del Alcalatén, el reparto del término del castillo y la destrucción de la fortaleza y del caserío junto al castillo, abandonados por el descenso demográfico.

El castillo del Alcalatén se presenta como una fortificación de planta triangular situada en la cima de un pequeño montículo que alcanza los 399 m. de altitud.

En las últimas dos décadas el castillo ha sido objeto de diversas campañas de excavación y restauración, la más destacada de ellas es la excavación u consolidación de la torre oeste y el antemuro de la alcazaba en sus tramos sur y oeste.

Está previsto hacer algunas mejoras como la creación de un paseo arqueológico y consolidación de estructuras de la alcazaba, para finalizar así con las mejoras del castillo.


Publicado por Dolores S.

Informadora Turística con ganas de recorrer territorio y compartir experiencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: