Real Santuario Virgen de la Salud de Traiguera

Situación

En Traiguera población de la comarca del Baix Maestrat (Bajo Maestrazgo), la provincia de Castellón ofrece a turistas, peregrinos, senderistas, viajeros y curiosos una joya digna de ser visitada.

A tan solo 2 km. de distancia de la población y rodeado de campos de olivos, muchos de ellos catalogados como olivos milenarios, se encuentra este emblemático Santuario que ha tenido a lo largo de la historia una gran importancia como punto de encuentro, firma de tratados, hospedaje y recogimiento de personajes importantes en la historia de España.

Su historia

Su origen inicial se fecha por el siglo XIV, pero su momento de esplendor se refleja por el siglo XVI y transformaciones del templo gótico en los siglos XVII y XVIII.

Se pueden observar un conjunto de edificaciones de diferentes estilos y épocas, entremezcladas y unidas entre sí formando un conjunto equilibrado y de singular belleza. El templo gótico es el centro del conjunto, el pozo, la fuente de los milagros, la cocina medieval y en la parte superior la hospedería. También se puede visitar la casa de los Curas y los restos de un palacio inacabado.

El trayecto desde Traiguera hasta el Santuario estaba señalado por siete cruces que recordaban los Siete Dolores de la Virgen, tras la guerra civil la mayoría de ellas fueron destruidas, pero la séptima cruz se puede observar en la entrada del Santuario cubierta por un baldaquino aguantado por cuatro columnas de estilo dórico.

En el año 2007 el Santuario fue declarado Bien de interés Cultural con categoría de monumento. Es el único Monumento de la provincia de Castellón que posee la categoría de Real «Real Santuario de la Fuente de la Salud» y es la muestra del paso de la Orden de los Montesa y los Hospitalarios por la provincia.

Visita guiada

Recomendamos la visita guiada, ofrecida por la Tourist Info de Traiguera https://turisme.traiguera.es/es/

Tourist Info Traiguera
964 76 58 69 / 964 49 51 25

Horario de invierno (noviembre a febrero)
Viernes, sábado, domingo y festivos.
11.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00

Horario de verano (marzo a junio y octubre)
De martes a domingo 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00

Horario de verano (julio a septiembre)
11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30

Visitas guiadas:
12.00 a 13.00 y de 17.00 a 18.00
(Otros horarios, consultar)

Tarifas
2€ Individual
1,5 € Grupos, jubilados y Carnet Joven

Con la visita se recorren todas las estancias principales y nos transportamos al pasado recorriendo las estancias y conociendo los pequeños secretos que nos ofrece este lugar cargado de historia.

El templo gótico es sorprendente, las pinturas coloridas de la cúpula no te dejan indiferente y realmente en las fotos tomadas no se aprecia la belleza del templo.

La Capilla y pozo de los milagros, recibe el nombre cuando dos pastores hermanos, Anastasio y Jaime Sorli descubren una imagen de la Virgen en el lugar, allá por el año 1384. Con motivo de este hallazgo se crea la Capilla conmemorativa y el Pozo de los milagros.

La hospedería se crea entre 1531 y 1536 bajo el mandato del obispo de Segorbe. Se construyó debido a la importancia que adquiere el Santuario entre los peregrinos. En una de las salas de la hospedería la llamada sala del Obispo se dice que se realizaron las reuniones previas a la batalla de Lepanto.

El santuario fue visitado por personalidades ilustres eclesiásticas y civiles, reyes, príncipes, cardenales y obispos. Felipe II, Don Juan de Austria, Felipe III, Margarita de Austria. Jofré y Rodrigo de Borja…

Dejamos que seas tu quien amplíe toda esta información visitando un Santuario lleno de historias, curiosidades, sorpresas y puedes terminar tu visita degustando el paladar en el Restaurante situado en la zona del Palacio y Casa de los Capellanes.

Si eres senderista o cicloturista en las proximidades del Santuario hay senderos señalizados de diferentes recorridos y dificultad, este es el enlace:

Publicado por Dolores S.

Informadora Turística con ganas de recorrer territorio y compartir experiencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: