Ares del Maestrat, historia y vistas de altura.

Un pueblo de trazado medieval

Sobre la gran roca se asientan los restos de lo que fue el castillo de Ares, histórico lugar de resistencia y conquista en tiempos de la reconquista del Reino de Valencia, sus calles presentan un trazado medieval con restos de muralla, cueva y castillo.

Para llegar a Ares ascendemos por el puerto llamado Coll d’ Ares en la CV-15 y la población se encuentra a 1200 m sobre el nivel del mar. Forma parte de la comarca del Maestrat o Maestrazgo y mas concretamente de una agrupación de pueblos que se denominan Alt Maestrat, pueblos del interior como Castellfort, Morella, Catí, Vilar de Canes, Benasal y Villafranca del Cid lo rodean y conforman su territorio,

Los inicios del municipio de Ares se remontan a la prehistoria, como lo atestiguan las pinturas rupestres encontradas en su cueva Remígia, perteneciente al Arco Rupestre Levantino. Su castillo cuyos restos más antiguos datan de la época íbera, fue un punto estratégico en el pasado entre el Reino de Valencia y el Reino de Aragón.

El Castillo (ruinas)

Foto antigua del pueblo de Ares y los restos del castillo sobre la roca.

Castillo situado sobre una muela calcárea a 1231 m. de altura que permite el control de un amplio territorio y un paso de comunicación de primer orden. El castillo como tal tiene su origen en época andalusí y fue conquistado por el rey Jaime I entre 1231 y 1232, siendo el primer castillo que pasa a manos del Rey de Aragón en territorio del que será posteriormente el Reino de Valencia. Después pasará a manos de diferentes señores entre ellos la orden del Temple y los señores de la Orden de Montesa.

Grabado del siglo XVIII

Del castillo apenas quedan ruinas, fue construido de manera irregular adaptándose a la topografía del terreno, entre sus restos apenas se pueden intuir tres recintos.

Vistas desde la atalaya del castillo

En la parte más alta de la muela se pueden observar restos de la torre del homenaje y montones de restos desperdigados en la zona, creemos que pueden ser las paredes de diferentes estancias del castillo.

Por su estratégica situación, este castillo tuvo un importante uso durante la Guerra Civil y sufrió los bombardeos de la legión Condor en los reconocidos como bombardeos del Maestrazgo. Los bombardeos se iniciaron el 21 de mayo de 1938, cuando cayeron tres bombas en Albocàsser, seguidas dos días después otras nueve. El día 24 bombardearon Ares del Maestrat, el día 25 Benassal y el 26 Vilar de Canes. El día 28 de mayo cayeron otras seis bombas en Benassal y el 29 tres más en Ares y otras tres el día 31 en Vilar. Los bombardeos se produjeron durante 10 días, en un radio de apenas 30 kilómetros, muriendo al menos 38 personas.​

Los restos de la Muralla y la cueva

Podemos observas los restos de una torre circular que formaban parte de la muralla, también protegía la entrada del castillo a la vez que vigilaba especialmente el Coll d’ Ares.

La construcción es de mampostería y la podemos encontrar delante de la entrada a la cueva. Esta cueva es de unos 43 m, de longitud y se creó para atravesar la muela del castillo. En la actualidad dentro de este espacio se realizan exposiciones y actos de carácter cultural.

Todo el recorrido de subida al castillo y a la muralla está acompañado de barandas y zonas específicas de miradores. El acceso a ciertas zonas del castillo son limitadas por el uso de escaleras, tanto de hierro como antiguos escalones de piedras con peldaños de difícil acceso.

La zona sur del castillo es donde podemos disfrutar de unas vistas más lejanas de los picos y elevaciones que circundan el territorio. paneles explicativos nos indican la situación y facilitan la interpretación de nuestro entorno.

Iglesia de la Asunción

Iglesia de la Asunción, Ares del Maestrat

La población de Ares estuvo estrechamente relacionada con la Orden de Montesa, muchas han sido las iglesias que ha tenido Ares, pero las diversas guerra sufridas han provocado su destrucción y posteriormente una nueva construcción.

Cave destacar entre los ataques que sufrió la iglesia, la orden de destrucción y quema de la iglesia por parte de las tropas de Felipe V durante la guerra de Sucesión española (1701-1714), de la cual quedó solamente en pie el actual campanario.

La iglesia actual del siglo XVIII junto con la torre campanario, del siglo XIII, forman un conjunto arquitectónico singular, debido a que es poco usual ver una fachada de iglesia más alta que su campanario. La construcción de la iglesia se inició en 1717 y finalizó 22 años después. Posteriormente se fueron añadiendo la fachada, el pórtico de entrada, las capillas y el techo.

Su estructura original era de estilo gótico pero nos presenta una fachada barroca. Al estar cerrada el día de nuestra visita, nos hemos detenido a apreciar las hermosas columnas que adornan su fachada y enmarcan el pórtico, es una pena la falta de un espacio o plaza central despejada para poder disfrutar de esta fachada, para mi parecer digna de admiración.

Su edificio del ayuntamiento

El edificio del ayuntamiento es del siglo XIV y destaca dentro del trazado urbano medieval de Ares.

La fachada que recae a la plaza Mayor, pertenece a uno de los muros de la antigua muralla. En el primer piso se encontraba la sala capitular, donde se reunían los altos cargos de la orden de los templarios, En su construcción podemos observar ventanas de estilo gótico, un subterráneo usado de prisión durante muchos años y los porches góticos donde se celebraba el típico mercado medieval.

Otras actividades en Ares del Maestrat

Podemos visitar la cueva Remígia con visitas concertadas en la oficina de turismo.

http://www.aresdelmaestrat.es/content/informacion-turistica

Senderos marcados como el SL-CV48 Camino de los molinos de 5.600 m. o el SL-CV171 Camino de la Montalbana de 6.450 m.

Publicado por Dolores S.

Informadora Turística con ganas de recorrer territorio y compartir experiencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: