Las grullas realizan anualmente una migración importante y la Laguna de Gallocanta es un punto de parada destacado para ellas.
Gallocanta es un pequeño pueblo de la Comarca de Daroca, en la Provincia de Zaragoza. Esta localidad da nombre al humedal conocido como La Laguna de Gallocanta.(ZEPA) Zona Especial de Protección de Aves.
El conjunto de lagunas está formado por el lagunazo de Gallocanta, el lagunazo Grande y en la parte sur un conjunto de pequeñas lagunas. Son lagunas de agua salada y están considerados como el mejor ejemplo de Lago salado de Europa Occidental.
Entre los meses de octubre y noviembre, las grullas, llegan en grandes bandadas migratorias desde el norte de Europa para hacer una parada, recuperarse y volver a marcharse hacia tierras más cálidas donde pasan el invierno. En su viaje de regreso, sobre los meses de febrero y marzo, vuelven a visitar la Laguna de Gallocanta.
Los mejores momentos para poder observar los grandes grupos de aves son al amanecer, que es el momento que las grullas dejan la laguna, y el atardecer, cuando regresan a descansar en los dormideros y la tranquilidad de sus aguas.
La laguna de Gallocanta se convierte en una delicia para la vista y para el oído. Más de 40.000 grullas llegan a este humedal en grandes bandadas, entre rumores de algarabía y de batir de alas. Todo un espectáculo al amanecer y al atardecer, cuando al volver a los dormideros sus siluetas se recortan en el cielo.
En el entorno de la laguna, se pueden observar otras especies como la avutarda, el cernícalo, la ganga ortega y el alcaraván o la alondra.
Existe un sendero circular señalizado que nos permite contemplar el entorno del humedal. Y varios observatorios de aves preparados en puntos definidos de este Espacio Natural Protegido.
El amanecer y la puesta de sol, son los momentos más apreciados para poder observar mejor el comportamiento de las grullas y otras aves.
Antes de iniciar vuestra visita a la laguna, os recomendamos pasar por el Centro de Interpretación, donde os darán toda la información de esta Reserva Natural Protegida.
Para poder observar las aves se recomienda el uso de los observatorios de los alrededores de la laguna. El uso de prismáticos es aconsejable.
Debemos recordar que hay una normativa que se ha de respetar, así como las indicaciones de los Agentes de Protección de la Naturaleza y Vigilantes de la Reserva.
Gallocanta es un pueblo dedicado a la agricultura y ganadería, como todos los pueblos de su alrededor.
La Iglesia de San Pedro apóstol, se alza sobre los tejados con su campanario destacando su presencia.
En los alrededores de la laguna, siguiendo los senderos llegamos a la Ermita de Nuestra Señora del buen Acuerdo.
La ermita nos ofrece una tranquilidad y encantadoras vistas, y en ella se puede disfrutar de un buen almuerzo en el merendero que dispone para los visitantes.
El Festival del Viento de Castellón es, sin lugar a dudas, un evento anual que…
Caudiel es un municipio de aproximadamente 750 habitantes de la provincia de Castellón y pertenece…
Pinell de Brai es una pequeña población que encontramos en la comarca de la Tierra…
El Parque Natural del Peñón de Ifach es uno de los símbolos más representativos de…
Visitamos Castillo de Guadalest, el pueblo de los museos. Castillo de Guadalest es uno de…
Todos hemos oído hablar de “Los Amantes de Teruel” y como es tradición, en Teruel…
Esta web usa cookies.