Escala a Castelló

La tercera edición de Escala a Castelló, se ha realizado este año el pasado mes de Octubre, durante 2 semanas hemos tenido la posibilidad de visitar dos réplicas de navíos construidos entre los siglos XVI y XVII.

La Nao Victoria y el Galeón Andalucía

Amarrados en Puerto Azahar en el Grao de Castellón, han podido ser visitados con las medidas de reducción de aforo y reserva programada con anticipación.

La Nao Victoria fué el primer barco que saliendo y regresando del puerto de Sevilla consiguió rodear el planeta.

El Galeón Andalucía, construido en el año 2009 tras una larga labor de investigación es una réplica del Galeón Manila y los Galeones que entre los siglos XVI y XVII hacían la Ruta de Las Indias.

Nuestra visita a los navíos

Si te gustan las historias de piratas, marineros, travesías por el mar, o eres un@ apasionado/a de las novelas históricas que narran vivencias e infortunios en alta mar, esta visita a Escala en Castellón, te ayudará a ponerte en situación de lo duro e incómodo que podía ser hacer una travesía en alta mar entre los siglos XVI al XVIII.

Escala a Catelló se ha organizado durante 2 semanas y esta es su tercera edición. en esta ocasión, debido a la situación originada por el Covid-19 hemos realizado la visita con audioguías que te descargas mediante códigos QR y grupos limitados en aforo.

Nao Victoria es una réplica del navío que entre 1519 y 1522 realizó la primera vuelta al mundo, la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, Por primera vez en la historia, un barco, que sale y regresa del puerto de Sevilla, capitaneado por Juan Sebastián Elcano, consiguió rodear el planeta.

Construida en España en 1991, para trazar las formas y definir las características de la nave, se siguió un largo proceso de investigación histórica dirigido por Ignacio Fernández Vial, su diseñador y constructor. Un exhaustivo estudio basado en fuentes documentales, crónicas, tratados náuticos, dels siglo XVI, e iconografía de la época, que permitió precisar sus dimensiones principales, arboladura, velas y equipos.

En 2004 para conmemorar la primera vuelta al mundo y difundir la labor descubridora de los marinos españoles, esta réplica de la Nao Victoria emprende de nuevo desde Sevilla un viaje alrededor del globo. Durante los años 2004 al 2006 se navegaron 26.894 millas y se visitaron 17 países, siendo la primera réplica histórica en circunnavegar la tierra (información extraída de paneles informativos, Nao Victoria).

«En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.»

Carl Sagan

Y después de buscar y rebuscar los tesoros de la Nao Victoria, nos fuimos a visitar el Galeón Andalucía.

En el Galeón Andalucía, algún polizón se coló y sospechamos que a buen puerto no llegó.

Los Galeones eran barcos mercantes que navegaban en grupos escoltados por barcos de la armada, pero aún así llevaban cañones para su propia defensa, 5 cañones por banda que disparaban bolas de hierro fundido de 4 kg. con un alcance máximo de 150 metros.

Así llegamos al final de la visita que hicimos en Escala a Castelló. y como era hora de comer, aprovechando las buenas vistas y la mágnifica temperatura, nos dimos un paseo por el puerto, donde no os faltará oferta gastronómica y disfrutamos de un rico arroz del senyoret caldoso y una tarta de queso riquísima.

Y a continuación un paseito por el parque litoral de Castellón para aligerar un poco el cuerpo…

La escapada fué completa y muy entretenida, aprovechando el evento de Escala a Castelló pasamos un día fantástico y con muy buena temperatura el pasado 20 de Octubre.

Publicado por Dolores S.

Informadora Turística con ganas de recorrer territorio y compartir experiencias.

Un comentario en “Escala a Castelló

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: