Onda, la senda de las Peñas Altas

Recorrido hacia las peñas Altas

Hace unos días nos decidimos a realizar una salida por los alrededores de nuestra población, Onda y al llegar a la subida del Calvario, por detrás del cementerio, vimos la indicación de la ruta de las Peñas Altas, ruta marcada a las peñas Altas o también conocida como Las Peñas Aragonesas a 1.05 h. recorrido de ida 5 km, nos pusimos en camino y esta fue nuestra experiencia:

Saliendo desde el camino del cementerio

Un tramo del recorrido es sobre terreno asfaltado y transitable por vehículos, con poco desnivel y apto para todos los públicos. Dejamos a nuestros lados campos de cultivo de cítricos, tan característicos de la Plana Baixa.


Al iniciar nuestro camino por el sendero de tierra, ya empezamos a ver más afluencia de aficionados a la BTT, pues es una senda entra Artana y Onda muy concurrida para amantes de este deporte.

El paisaje nos muestra un bosque frondoso de pinar y alcornoques. La roca de la montaña, poco a poco va formando figuras que nos sorprenden al borde del camino.

El bosque de alcornoques

La presencia de los alcornocales conocidos en la Comunidad Valenciana por el nombre de Sureras nos hablan de tradiciones que perduran a través de los siglos, como es la extracción de la corteza de los arboles.


El alcornoque es el árbol por excelencia de la Sierra de Espadán y la principal razón por la que se declaró Parque Natural. Este árbol es una rareza en la franja mediterránea porque necesita suelos profundos, frescos y sin calcio. El suelo de la Sierra de Espadán es un suelo rodeno, rico en esas propiedades que requiere el alcornoque. El suelo rodeno está formado de arenisca de color rojizo que se obtiene por los minerales de hierro que contienen.

El corcho que se extrae de la corteza del alcornoque ha sido aprovechado por el hombre desde tiempos inmemorables. Su extracción se realiza a finales de primavera y se utiliza, entre otras cosas, para hacer tapones de las botellas de vino y cava. Cada 12 años, el corcho de los alcornoques vuelve a tener el grosor suficiente para ser extraído nuevamente.

El camino que seguimos era una antigua vía de transporte entre Onda y Artana, podemos observar restos de puentes que atravesaban en otro tiempo el afluente de poco caudal que hoy día transcurre por el valle.

Antes de llegar al mirador, podemos coger el desvío que nos llevará al mirador de la rápita de Artana, un mirador superior de más complicado acceso, lo dejamos pendiente para realizar en una salida posterior, aunque os recomiendo que a ser posible subáis a este mirador, pues las vistas que se observan, me han comentado, son inmejorables.

Seguimos la senda principal y en un breve recorrido llegamos al mirador de las Peñas Altas, donde tomamos un tentenpié, después de descansar decidimos realizar la vuelta hacia Onda por el mismo camino. Si estáis interesados en hacer la senda completa esta acaba en Artana.




Volvemos sobre la ruta realizada con otros 5 km. de regreso. Nos quedamos con la imagen de estas estupendas formaciones rocosas que destacan, tanto por forma como por su color, dentro de un bosque de pinos y alcornoques.

Que podemos visitar:

Onda ofrece muchas opciones para el turismo y para gustos colores, os adjunto el enlace a la página web de turismo de Onda, donde encontrareis mucha variedad para hacer y disfrutar de Onda. http://www.ondaturismo.es/onda/web_php/index.php

Publicado por Dolores S.

Informadora Turística con ganas de recorrer territorio y compartir experiencias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: