Morella se sitúa al norte de la provincia de Castellón, en la comarca de Els Ports. Se eleva encima de un monte rocoso, dejando a la población rodeada por sus murallas y el castillo en la parte alta.
Callejear por sus calles es regresar al pasado y su historia, numerosos edificios destacan en su casco urbano, muchos de ellos en proceso de rehabilitación o reconstrucción debido a su alto grado de deterioro.
Morella es una ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico y está identificada como Pueblos Bonitos de España.
Posee numerosos edificios destacados, iglesias y calles que mantiene el encanto del pasado y llevan al visitante al recuerdo de la historia de este pueblo. La época medieval fue el momento más glorioso de Morella.
Lugares para visitar
- Torres de San Miquel
- Museo «Tiempo de dinosaurios»
- Museo de sis en sis (El sexenio de Morella)
- Basílica de Santa María la Mayor
- Museo Arciprestal
- Edificio del Ayuntamiento
- Prisión medieval
- Castillo de Morella
- Más lugares de interés: Las Torres y murallas, El acueducto, La calle Blasco de Aragón, La judería, La cuesta de San Joan, El paseo de la Alameda…
El acueducto de Morella
El Acueducto de Morella, fue construido en el siglo XIV. Todavía se conservan 2 tramos de características muy diferentes. Era la vía de transporte de agua para los pobladores de Morella.
La Basílica de Santa María la Mayor
La basílica es la representación del Gótico Religioso, en ella, destacan las puertas de los apóstoles, con decoraciones de gran hermosura y las vírgenes de fina estructura.
Aunque no hemos podido acceder a su interior, es conocido por su gran belleza el coro, por su particular escala y el trascoro, el altar mayor del barroco y su órgano, considerado el más importante de la Comunidad Valenciana.
El Castillo fortaleza de Morella
El castillo de Morella es una fortaleza militar situada en la parte alta de un peñón. Por sus murallas han pasado varias civilizaciones y ha sido el testigo de incontables de guerras y saqueos, que han dejado una profunda huella en el.
Actualmente poco se puede apreciar de esta fortaleza, el patio de armas y algunos muros y estancias, se encuentran todavía en pie, pero poco más. El acceso al espacio superior, es complicado para personas con movilidad reducida.
Desde el Castillo se han de destacar las estupendas vistas que se obtienen, concretamente desde su plaza de armas.
Las torres defensivas y la muralla
Las conocidas Torres de San Miquel, son torres del siglo XV, de base octogonal con un puente de enlace. Son la entrada más monumental de la ciudad.
La muralla tiene un largo recorrido de más de 1 km, y bordea toda la población de Morella. Con 16 torres de vigilancia, le dan una bonita imagen de equilibrio y armonía al municipio.
Más información para visitar Morella
Sin duda Morella tiene recursos para dedicarle un fin de semana y más. Visitas culturales, gastronómicas y senderos para recorres toda la comarca del Els Ports, que linda con Teruel.
La oficina de turismo de Morella, situada en la entrada de las torres de San Miquel, es un buen punto de información.https://www.morella.net/morellaturistica/