Rossell, entre olivos milenarios.

ramas de oliveras con olivas del Maestrat

Olivos milenarios Territori Sénia

En las poblaciones de Rossell, Canet lo Roig Traiguera y La Jana pertenecientes a la comarca del Baix Maestrat nos encontramos con una amplia representación de olivos milenarios catalogados por la asociación Oliveres mil.lenàries Territori Sénia.

campo de olivos

Dicha asociación está formada por 27 municipios (15 valencianos, 9 catalanes y 3 aragoneses) que comparten la mayor concentración de olivos milenarios del mundo. Son casi 5.000 ejemplares que tienen más de 3,50 m de perímetro de tronco a una altura de 1,30 m del suelo. Estas medidas son la forma de poder fechar en aproximación la edad de los olivos. La variedad de olivos de esta región es la conocida con el nombre de Farga.

La calificación de olivos milenarios por parte de la Asociación Territorio Sénia y la Mancomunidad Taula del Sénia, trabajan conjuntamente para la promoción del territorio, pues tras realizar el inventario de olivos milenarios, con la ayuda de otras administraciones, han conseguido la concienciación y ayuda de los propietarios de los olivos, y también, la producción de un aceite certificado de alta gama, así como la integración con la restauración y el turismo.

Para poder promocionar turísticamente los olivos milenarios, se han señalizado algunos caminos para facilitar la visita a algunos olivos más monumentales y se han acondicionado museos y molinos.

Nuestra caminata entre olivos

El pasado 11 de Octubre decidimos hacer una excursión a Rossell donde la empresa Itinerantur realizaba una actividad para conocer los olivos milenarios de su entorno.

Llegamos temprano al pueblo, sobre las 9,30 h. Como nos habíamos dado un madrugón, desde Onda teníamos 1h. 30m. aproximadamente, decidimos acercarnos al bar para tomar un café. Yo pienso que escogimos el día con más aire de todo el año, nos lo confirmó el chico del bar, pues la pasada noche habían tenido fuertes rachas de viento.

En la plaza del ayuntamiento nos encontramos con los guías de la ruta Rixi y Ana que nos recibieron e informaron de las medidas protocolarias por el Covid-19.

Estando todos preparados iniciamos una dura batalla contra el viento que fue nuestro principal enemigo. el recorrido es el mismo de ida y vuelta con aproximadamente 10,5 Km en total, el sendero discurre sobre pista asfaltada en gran parte del recorrido y camino empedrado al llegar a la zona de los olivos, Un sendero cómodo para realizar tanto con niños como con personas con problemas de movilidad (quizás el tramo de camino sea un poco más complicado).

Durante el Recorrido el guía nos fué explicando sobre la orografía del terreno y en particular las cavidades subterráneas que han dado lugar a los acuíferos que mantienen la flora y fauna del entorno. La variedad de cultivos de la zona: almendros, algarrobos, olivos, encinas, este hecho nos da a conocer un territorio acostumbrado a ser autosuficiente en cuanto a su producción.

En el sendero, encontramos una amplia representación del arte de la piedra en seco, que ha sido un arte declarado Patrimonio Cultural y consiste en la fabricación de construcciones de piedras superpuestas unas sobre otras, sin utilizar ningún otro material para su unión.

Normalmente se usaban como refugios de pastores y labradores, para pasar la noche o refugiarse ante una tormenta o mal tiempo.


refugio de pastores de piedra en seco

Con una caminata de 3 horas y media el guía nos mostró y explicó con detalle el origen y desarrollo de las plantaciones de olivos en la zona del Maestrat. Desde la llegada de los Fenicios y su evolución en las plantaciones hasta el posterior asentamiento de los Romanos en la Península Ibérica.

La zona de Olivos milenarios de Rossell está ubicada en las fincas de Mas Sabatero donde se han catalogado más de 70 olivos milenarios.

El propietario de la finca Santiago Fonollosa, permite el acceso a su finca para poder observar los olivos milenarios, pero pidiendo que los visitantes sean respetuoso con los árboles y con la finca. Allí nos hicimos fotos de grupo e individuales y nos comimos nuestro merecido almuerzo.

El sendero de ida y vuelta lo hicimos disfrutando de un paisaje entre olivos, almendros y otros cultivos que se iban alternando durante la ruta.

vista panorámica de Rosell y sus campos
Vista panorámica de Rossell

Gran patrimonio de Olivos Milenarios

Una vez llegamos a la finalización de la ruta y de vuelta a casa, no nos podíamos ir sin visitar algunas otras poblaciones que también tienen un rico patrimonio de Olivos Milenarios, como Canet lo Roig, municipio con el mayor número de olivos milenarios de la Comunidad Valenciana, datados en 2017 un total de 1131 olivos milenarios.

En la entrada del pueblo de Canet lo Roig encontramos dos ejemplares cuya fecha de plantación figura en torno al 569 d.C. que fueron los que nosotros visitamos.

Y también visitamos rápidamente en Traiguera una finca, a la salida del pueblo, en dirección al Ermitorio y Santuario de la Font de la Salud, donde se han señalizado 4 olivos milenarios y uno de ellos ha sido datado de más de 1000 años con fecha de plantación del 971 d.C.

Esta fue nuestra experiencia en una ventosa y fría mañana de Octubre. Es un territorio muy recomendable para visitar y con muchas posibilidades de rutas y ecoturismo.

Qué podemos visitar en la zona:

En Traiguera

Podemos visitar La Iglesia de la Asunción, Font de Sant Vicent, la Muralla medieval y baluartes renacentistas y el Ermitorio y Santuario de Nuestra señora de la Salud. (Puedes leer nuestra visita al santuario en este enlace:

En Rosell

Visitar su casco antiguo, el «poblat de Bel» y la Iglesia Románica de Sant Jaume.

Muy cerca de Rossell se puede visitar El Parque Natural de la Tinença de Benifassà.

En Canet lo Roig

Se encuentra el Palacio de los Capellanes y la Ermita del Calvario y La Iglesia de Sant Miquel Arcángel .

Donde conseguir más información:

Terres del Maestrat es una asociación que os aportará mucha información sobre todo el territorio, que visitar, guías turísticos, oficinas de información, donde comer, donde dormir… Terres del Maestrat

Si este artículo te ha gustado o te ha aportado información interesante, te invitamos a comentar y valorar este artículo.

Un comentario sobre “Rossell, entre olivos milenarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Dolores Sojo Díez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a piensa solutions que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad